NEUROPLASTICIDAD



DEFINICIÓN


Es la capacidad que presenta nuestro sistema nervioso central,de adoptar cambios anatomo-fisiológicos tras una lesión cerebral,con el objetivo de minimizar los efectos de alteraciones estructurales fisiológicas desencadenadas  por causas exógenas o endógenas. 
Bayona et al (2011), aportan una definición más completa , considerando la  plasticidad neuronal como la capacidad que tiene el tejido neuronal de reorganizar , asimilar y modificar  los mecanismos biológicos , bioquímicos  y fisiológicos , implicados en la comunicación intercelular , para adaptarse a los estímulos  recibidos.  Se ha de tener en cuenta que este proceso  ,no sólo se da en situaciones patológicas , sino también en condiciones normales , siendo crucial por ejemplo en los procesos de aprendizaje.


MECANISMOS PRINCIPALES

Resulta interesante y a la vez necesario , describir brevemente los mecanismos biológicos que tienen lugar en el proceso de plasticidad neuronal, ya que se ha demostrado  mediante técnicas de imagen como la resonancia magnética funcional(RMf)  y la estimulación magnética transcraneal (EMT),que se puede incidir sobre estos  al utilizar ciertas medidas terapéuticas.
  Estos mecanismos son:


1) Diasquisis : este concepto  introducido por Von Monakow, se refiere a la existencia de zonas  del cerebro con hipofunción como consecuencia de lesiones en otras zonas distantes pero unidas a ellas  mediante conexiones nerviosas. Su importancia radica en la reversibilidad del efecto funcional.


2) Potenciación a largo plazo: Aumento de la eficacia sináptica  que se mantiene en el tiempo , producida por cambios en la concentración intracelular del calcio previamente facilitada por el neurotransmisor glutamato.


3) Desenmascaramiento:  consiste en la activación de redes neuronales  tras el insulto cerebral que en estado normal  estaban inhibidas.


4)  Supersensibilidad de denervación: es el resultado de un aumento en la respuesta neuronal como consecuencia de la disminución de aferencias. Se relaciona con un aumento en la sensibilidad frente a un neurotransmisor o aumento en el número de receptores.


5)  Ramificación o sinaptogénesis reactiva: desarrollo de prolongaciones nerviosas( concretamente terminaciones dendríticas)  guiadas  por axones de crecimiento y  proteínas como la integrina, la laminina  y la cadherina para interconectar neuronas estableciendo así nuevas sinapsis.


6)  Neurotransmisión por difusión sináptica:  en  los pacientes con infarto cerebral , se produce un incremento de los receptores de membrana extrasinápticos tras la destrucción de las vías dopaminérgicas.

VÍDEO SOBRE LA PLASTICIDAD NEURONAL


















Tras padecer un daño cerebral sobrevenido, es necesario considerar los períodos consecutivos como períodos sensibles,propicios para adquirir información y desarrollar ciertos aprendizajes y no como períodos críticos, tras los cuales no hay nada que hacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario