DEFINICIÓN
Es la capacidad que presenta nuestro sistema nervioso central,de adoptar cambios anatomo-fisiológicos tras
una lesión cerebral,con el objetivo de minimizar los efectos de alteraciones estructurales o fisiológicas desencadenadas por causas exógenas o endógenas.
Bayona et al (2011), aportan una definición más completa , considerando
la plasticidad neuronal como la
capacidad que tiene el tejido neuronal de reorganizar , asimilar y
modificar los mecanismos biológicos ,
bioquímicos y fisiológicos , implicados
en la comunicación intercelular , para adaptarse a los estímulos recibidos.
Se ha de tener en cuenta que este proceso ,no sólo se da en situaciones patológicas ,
sino también en condiciones normales , siendo crucial por ejemplo en los
procesos de aprendizaje.
MECANISMOS PRINCIPALES
Resulta interesante y a la vez
necesario , describir brevemente los mecanismos biológicos que tienen lugar en
el proceso de plasticidad neuronal, ya que se ha demostrado mediante técnicas de imagen como la
resonancia magnética funcional(RMf) y la
estimulación magnética transcraneal (EMT),que se puede incidir sobre estos al utilizar ciertas medidas terapéuticas.
Estos mecanismos son:
1) Diasquisis : este concepto introducido por Von Monakow, se refiere a la existencia de zonas del cerebro con hipofunción como consecuencia de lesiones en otras zonas distantes pero unidas a ellas mediante conexiones nerviosas. Su importancia radica en la reversibilidad del efecto funcional.
2) Potenciación a largo plazo: Aumento de la eficacia sináptica que se mantiene en el tiempo , producida por cambios en la concentración intracelular del calcio previamente facilitada por el neurotransmisor glutamato.
3) Desenmascaramiento: consiste en la activación de redes neuronales tras el insulto cerebral que en estado normal estaban inhibidas.
4) Supersensibilidad de denervación: es el resultado de un aumento en la respuesta neuronal como consecuencia de la disminución de aferencias. Se relaciona con un aumento en la sensibilidad frente a un neurotransmisor o aumento en el número de receptores.
5) Ramificación o sinaptogénesis reactiva: desarrollo de prolongaciones nerviosas( concretamente terminaciones dendríticas) guiadas por axones de crecimiento y proteínas como la integrina, la laminina y la cadherina para interconectar neuronas estableciendo así nuevas sinapsis.
6) Neurotransmisión por difusión sináptica: en los pacientes con infarto cerebral , se produce un incremento de los receptores de membrana extrasinápticos tras la destrucción de las vías dopaminérgicas.
1) Diasquisis : este concepto introducido por Von Monakow, se refiere a la existencia de zonas del cerebro con hipofunción como consecuencia de lesiones en otras zonas distantes pero unidas a ellas mediante conexiones nerviosas. Su importancia radica en la reversibilidad del efecto funcional.
2) Potenciación a largo plazo: Aumento de la eficacia sináptica que se mantiene en el tiempo , producida por cambios en la concentración intracelular del calcio previamente facilitada por el neurotransmisor glutamato.
3) Desenmascaramiento: consiste en la activación de redes neuronales tras el insulto cerebral que en estado normal estaban inhibidas.
4) Supersensibilidad de denervación: es el resultado de un aumento en la respuesta neuronal como consecuencia de la disminución de aferencias. Se relaciona con un aumento en la sensibilidad frente a un neurotransmisor o aumento en el número de receptores.
5) Ramificación o sinaptogénesis reactiva: desarrollo de prolongaciones nerviosas( concretamente terminaciones dendríticas) guiadas por axones de crecimiento y proteínas como la integrina, la laminina y la cadherina para interconectar neuronas estableciendo así nuevas sinapsis.
6) Neurotransmisión por difusión sináptica: en los pacientes con infarto cerebral , se produce un incremento de los receptores de membrana extrasinápticos tras la destrucción de las vías dopaminérgicas.
VÍDEO SOBRE LA PLASTICIDAD NEURONAL
Tras padecer un daño cerebral sobrevenido, es necesario considerar los períodos consecutivos como períodos sensibles,propicios para adquirir información y desarrollar ciertos aprendizajes y no como períodos críticos, tras los cuales no hay nada que hacer.
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