TRATAMIENTO

Existen numerosos métodos para el tratamiento de las disfunciones que ocurren como consecuencia de un daño cerebral sobrevenido. A continuación, se mencionan algunos de los métodos utilizados con la finalidad de mejorar la función motora en pacientes con ACV.

Método Bobath

El método Bobath parte del concepto de que el aumento del tono muscular y de la actividad refleja surgen por una falta de inhibición de un mecanismo reflejo postural dañado.El paciente espástico sólo podría llegar a tener una función motora normal si se normaliza el tono muscular y se elimina la actividad muscular indeseable.Si se le permite realizar movimientos anormales sólo se conseguirá reforzar los patrones patológicos. Berta Bobath observó que podría influir sobre el tono muscular modificando la posición y el movimiento de las articulaciones proximales del cuerpo. Los tres pilares básicos del tratamiento serían: 1) disminuir la espasticidad, las sinergias y los patrones anormales de movimiento utilizando técnicas de inhibición; 2) desarrollar patrones normales de postura y movimiento mediante técnicas de facilitación; 3) incorporar el lado hemipléjico en todas las actividades terapéuticas, desde las fases más iniciales, para evitar su olvido, restablecer la simetría e integrarlo en movimientos funcionales.El terapeuta se basa en el contacto manual a través de los denominados «puntos clave de control» para mejorar la calidad del movimiento.






 Método Brunnstrom


Signe Brunnstrom, observó que los estímulos externos y los cambios de posición de las articulaciones     provocaban cambios en las respuestas motoras del paciente con hemiparesia espástica.Propuso utilizar los estímulos aferentes (de origen exteroceptivo o propioceptivo) para iniciar el movimiento que el paciente era  incapaz de producir voluntariamente. Según Brunnstrom el paciente debe ser alentado y ayudado a obtener el control de las sinergias básicas de los miembros.Una vez que consiga realizar las sinergias de las extremidades podrá ir adquiriendo combinaciones de movimientos que se derivan de esas sinergias.A diferencia de Bobath, Brunnstrom pensaba, que en el paciente hemipléjico las sinergias siempre precedían a la recuperación del movimiento normal.

En las fases iniciales se utilizan los reflejos tónicos, laberínticos, la estimulación propioceptiva o la resistencia a los movimientos para provocar las sinergias. Posteriormente se intenta facilitar el control voluntario de las sinergias mezclando componentes de diferentes patrones de movimiento e introduciendo  actividades cada vez más complejas.


Reaprendizaje motor orientado a tareas


Según Carr y Shepherd el objetivo del tratamiento debe ser un reaprendizaje orientado a tareas específicas, es decir, enseñar al paciente estrategias eficaces para conseguir realizar un movimiento útil funcionalmente.Considerar al paciente un participante activo en su recuperación. Recomiendan forzar la utilización del lado parético evitando el desarrollo de estrategias compensadoras inadecuadas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
El programa de reaprendizaje motor utiliza cinco estrategias para enseñar y motivar al paciente.El terapeuta eligirá la combinación más apropiada adaptándose a las necesidades individuales del paciente:1) instrucciones verbales simples y claras asociadas, si es necesario,a comunicación no verbal; 2) demostraciones visuales de cómo realizar la tarea; 3) guía manual pero evitando ayudas innecesarias y disminuyendo progresivamente el nivel de supervisión hasta lograr la práctica independiente; 4) refuerzo y feedback positivo cuando la acción se realiza correctamente y 5) práctica repetitiva. Para conseguir mejorar el rendimiento motor el paciente debe, además, practicar a lo largo del día según las instrucciones del terapeuta.


Terapia del movimiento inducido mediante restricción del lado sano (CIMT).


La CIMT, constituye un método terapéutico basado en la evidencia, que es utilizado en la rehabilitación de las disfunciones de miembro superior secundarias al daño cerebral sobrevenido. Esta técnica parte de la base, de que es posible incidir sobre los mecanismos responsables de la reorganización cerebral tras un ictus (neuroplasticidad).

Esta modalidad de tratamiento es, en realidad, un grupo de técnicas. La más empleada utiliza la restricción motora de la extremidad superior (mediante una ortésis y cabestrillo) y el entrenamiento, en tareas de dificultad progresiva, del brazo parético varias horas al día durante varios días consecutivos (habitualmente 10-14 días). Se asocian métodos basados en el condicionamiento operante: se va aumentando la dificultad motora en pequeños incrementos y se emplean refuerzos positivos cada vez que el paciente logra un objetivo.



 ARTÍCULO SOBRE REHABILITACIÓN DEL ICTUS MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL





                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario